Las (eficaces) armas de Sony Pictures ante el estreno de ‘Los pitufos 2’

Borja Aláez

Borja Aláez

Digital Marketing & Social Media Strategist at Solocal Group
Descubrí el cine en una sala y aprendí de marketing en un aula. Ahora, me gusta combinar mis dos pasiones en este blog. Porque si algo aprendimos de Marty Mcfly es que Nike y el cine no están reñidos.
Borja Aláez

Aunque ‘Los pitufos’ (Raja Gosnell, 2011) no se estrenase con especial entusiasmo crítico, lo cierto es que esta cinta, que mezcla animación y acción real, se ha convertido en un pequeño fenómeno mediático gracias a una curiosa y gigantesca acción de ambient marketing que hace dos años realizó la agencia  Bungalow25 para su estreno en salas.

Júzcar, pueblo pitufo

La idea consistía básicamente en trasladar el célebre pueblo pitufo del cómic a un escenario físico y a escala real. Para ello, Bungalow25 realizó un casting entre más de 300 pueblos con casas blancas de la geografía española hasta dar con el pueblo malagueño de Júzcar. Con el permiso de los vecinos, se pintaron de azul “pitufo”las 180 casas que conforman el pequeño pueblo andaluz para convertirse en el estandarte de la campaña de promoción de la película en España. Además, Sony Pictures no dudó en teñir de azul las calles del país con pequeñas -y originales- acciones de street marketing que ayudaron a que la película acumulase un total de $19,530,655 sólo en España. Una espectacular cifra que supuso una de las mayores recaudaciones a nivel internacional. En el cómputo global, ‘Los pitufos’ sumó más de 560 millones de dólares (de un presupuesto total de 110 millones)  lo que aseguraba la secuela.

Esta semana se estrena la segunda parte de ‘Los pitufos’ y Sony Pictures ha querido volver a Júzcar, oficialmente el primer pueblo pitufo del mundo, para presentar la película. Esta vez han echado mano de Andrés Iniesta, Eva González y una campaña de reforestación para convocar a la prensa y atraer nuevamente la mirada de los espectadores. Habrá que ver cómo se enfrenta a la taquilla esta secuela protagonizada por Neil Patrick Harris y Sofia Vergara.

De momento, sabemos que en EE.UU, Sony Pictures ha echado la casa por la ventana y ha invertido más de 150 millones de dólares en la campaña de marketing y promoción. Según informa Variety, firmas como Starwood Hotels, Capri Sun, Haribo, Chupa Chips, Ferrero Rocher, Albert, Tesco, Konzum, Cora/Match, McDonalds, Walmart, Macys, Ashley Furniture y Toys R Us han llegado a un acuerdo con la productora para distribuir merchandising y material de promoción. Según palabras de George Leon, Vicepresidente Ejecutivo de marketing de consumo de Sony Pictures Entertainment: “El éxito que tuvimos con la primera película fue mucho más allá incluso de nuestras expectativas más optimistas; las mercancía volaron de las estanterías, y en algunos casos, se agotaron completamente“.

Lo cierto es que Sony Pictures ha sabido cómo vender una película dirigida al grueso del público familiar con eficaces resultados gracias a un original mix de estrategias de marketing y comunicación y un inteligente manejo de los elementos iconográficos de los personajes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *