Balance comercial de los estrenos veraniegos

Borja Aláez

Borja Aláez

Digital Marketing & Social Media Strategist at Solocal Group
Descubrí el cine en una sala y aprendí de marketing en un aula. Ahora, me gusta combinar mis dos pasiones en este blog. Porque si algo aprendimos de Marty Mcfly es que Nike y el cine no están reñidos.
Borja Aláez

Warner Bros. consigue colar hasta tres de sus producciones entre las seis películas mas rentables del verano

Llegó septiembre, se acabó el verano y es hora de analizar el rendimiento de todas las propuestas estivales que hemos podido disfrutar (o sufrir) durante estos sofocantes meses. Los cines en España, como viene siendo habitual durante estos últimos meses, no se han llenado y la recaudación en términos generales ha sido más bien discreta. No obstante, hemos podido comprobar cómo pequeñas producciones han dado la campanada mientras que otros blockbusters con altas expectativas recaudatorias se han estrellado.

Los triunfadores

1. El Gran Gatsby (Baz Luhrmann, Warner Bros.)

Nada bueno se auguraba tras la decisión de retrasar el estreno más de medio año pero la nueva adaptación del libro homónimo de F. Scott Fitzgerald parece haber encandilado a la audiencia. La extravagante y lujosa visión de este clásico de la literatura americana ha recaudado $331m de un presupuesto total (aproximado) de $105m. Aunque la recaudación no es espectacular, la película salva con muchísima dignidad todo ese buzz negativo que arrastraba.

2. Star Trek: En la oscuridad (J.J Abrams, Paramount Pictures)

La segunda entrega de la nueva saga de Star Trek se estrenó con unos consistentes $84m durante su primer fin de semana y generó un total de $231.3m a nivel mundial. Un dato muy positivo sobre todo teniendo en cuenta la discreta acogida que fuera de EE.UU tuvo la primera entrega. 

3. The Purge: La noche de las bestias (James DeMonaco, Universal Pictures)

Hasta ocho veces su presupuesto ha logrado recaudar esta pequeña producción de la Universal. Ni el propio director ni el reparto, capitaneado por Ethan Hawke, hubiesen imaginado que a nivel mundial la película hubiese llegado a recaudar nada menos que  $34m sobre un pírrico presupuesto de $3m. Uno de esos pequeños triunfos que pueden impulsar la carrera del joven director y retornar la confianza de los estudios en  las pequeñas películas con grandes ideas.

The Purge

4. El hombre de acero (Zack Snyder, Warner Bros.)

El hombre de acero debía pisar con pies de plomo ante el relativo fracaso de su antecesora ‘Superman Returns’. Pero a pesar de las dudas, ‘El hombre de acero’ ha conseguido recaudar $649.8m en todo el mundo tan un espectacular arranque en EE.UU de $116.6 m. El elevado presupuesto de $225m ha sido amortizado con éxito y ya se espera la nueva entrega de esta nueva trilogía que regresará en 2015 con la lucha entre El hombre de acero y un Batman que ya está dando mucho que hablar.

5. Guerra Mundial Z (Marc Forster, Paramount/Skydance)

La prensa especializada ya había pronosticado, mucho antes del estreno, el batacazo que el nuevo trabajo de Brad Pitt supondría. Críticas a su excesivo presupuesto, problemas en la dirección y un retraso en el estreno no han impedido que ‘Guerra Mundial Z’ se haya convertido en el mayor éxito comercial en toda la carrera del rubio actor, algo que de por si solo ya es todo un logro. Ha recaudado más de $526.2M en todo el mundo.  

Guerra Mundial Z

Los perdedores 

6. After Earth (M. Night Shyamalan, Sony)

El aparentemente irresistible tirón comercial de Will Smith se dio de bruces con esta nueva película del director de ‘Señales’. Decir que la crítica la recibió con tibieza sería un halago hacia este producto de Sony que se estrenó en el tercer puesto y que en EE.UU sólo ha recaudado $60.5 m. Aunque las ventas internacionales salven el presupuesto, lo cierto es que no se puede decir que se trate de un éxito. Shyamalan lo tendrá difícil para encontrar la financiación de su próxima película.

7. Los becarios (Shawn Levy, Fox)

La esperada nueva película de Vince Vaughn y Owen Wilson no ha podido superar el el rotundo éxito de ‘De boda en boda’ y se ha estrenado con unos escasos $17.3m. Una cifra que se fue desinflando con las semanas hasta sumar un total de  $78.5m, mercado internacional incluido.

8. El Llanero Solitario (Gore Verbinski, Disney)

La mayor decepción crítica y comercial del verano viene de la mano de Johnny Deep y Armie Hammer. La película no ha sido capaz de sobreponerse a la mala prensa inicial – al contrario que ‘Guerra Mundial Z’ – y se ha estrellado en la taquilla estadounidense, teniendo en cuenta su elevado presupuesto. $250m de los que, a día de hoy, sólo se han recaudado $231.9m. Un varapalo para Disney que esperaba cosechar el mismo éxito que con ‘Piratas del Caribe’

El llanero solitario

9. Asalto al poder ( Roland Emmerich, Sony)

Otro viejo revientataquillas, Roland Emmerich, parece ya no ser tampoco infalible. Pese a hartarse a hacer dinero con sus superproducciones catastróficas, su nueva película protagonizada por Channing Tatum y Jamie Foxx se estrenó con  sólo $24.8 m. A nivel mundial ha sumado casi $135m, claramente insuficiente para un presupuesto total de más de $150m

10. R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal (Robert Schwentke, Universal)

Ni la mitad de su presupuesto ha logrado conseguir esta cinta de acción de Universal. Ni el tirón de sus protagonistas principales ni la intensa campaña promocional en Estados Unidos ha conseguido levantar el vuelo comercial de esta película con tintes sobrenaturales. Veremos el recorrido que tiene en España, aún inédita.

R.I.P.D. 

One thought on “Balance comercial de los estrenos veraniegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *