Cinco películas beneficiadas por sus campañas de Social Media Marketing

Borja Aláez

Borja Aláez

Digital Marketing & Social Media Strategist at Solocal Group
Descubrí el cine en una sala y aprendí de marketing en un aula. Ahora, me gusta combinar mis dos pasiones en este blog. Porque si algo aprendimos de Marty Mcfly es que Nike y el cine no están reñidos.
Borja Aláez

Desde que el cine es cine, el boca a boca – o word on mouth si queremos utilizar el anglicismo – ha sido el factor clave para determinar el éxito en taquilla de una película. Por mucha inversión promocional que se promueva, el poder prescriptor del público será el que finalmente incline la balanza hacia el éxito. Por eso los sleepers siempre suelen presentarse como el mayor exponente de un éxito ajeno a las grandes campañas.

Con el nacimiento de los Social Media, la importancia de crear expectativas, buzz y comentarios se ha convertido en un must. O estás en las redes o no estás. Esta es la máxima de las distribuidoras que se afanan por incluir sus proyectos en esa gran “conversación global” que son los social media. Aquí van cinco campañas que marcaron la diferencia:

1. Super 8 (J.J. Abrams, 2011)

En mayo de 2011 se lanzó la campaña de ‘Super 8’ bajo el hashtag #Super8Sectret. Durante semanas Paramount cebó las redes bajo la premisa de descubrir cuál era el secreto escondido tras la nueva película de Abrams llegando a posicionarse el hasghtag orgánicamente como TT. Finalmente la sorpresa se tradujo en una preview exclusiva en Twitter y la posibilidad de reservar las entradas antes del estreno. Se consiguieron hasta 150 menciones por minuto y la cuenta @Super8Movie sumó más de 15.000 followers. Para el estreno en DVD y Blu-Ray, se escondieron 20 copias por todo EE.UU y desde la cuenta de Twitter se lanzaron las pistas necesarias para encontrarlas.

Gru Minions

2. Gru 2, mi villano favorito ( Pierre Coffin, Chris Renaud, 2013)

Los Minions tomaron las riendas de todo el eje promocional y Twitter se volcó con ellos. Universal Pictures instó a sus seguidores a involucrar a los personajes en su rutina diaria y la respuesta fue abrumadora. Se recibieron centenares de tuits bajo los hashtag #Gru2 o #MiMinion y el público supo convertir los simpáticos personajes en uno más de las familia. Tanto es así que hasta se lanzaron stickers para las aplicaciones móviles.

3. Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

‘Paranormal Activity’ supuso el primer fenómeno viral de los actuales social media. Con apenas 11.000 dólares de presupuesto, la película supo atraer la atención de los espectadores gracias a un incesante goteo de vídeos desde cuentas de terceros que jugaban con la ambigüedad de encontrarse ante un “material de no ficción” como ya hiciera ‘El proyecto de la Bruja de Blair” años atrás. Paramount prometió a los seguidores estrenarla en más cines si así lo solicitaban, logrando hasta un total de un millón de peticiones en el microsite creado para ello. El resultado de todo este revuelo fue una taquilla final de más de 100 millones de dólares convirtiéndose en la película más rentable de la historia. 

4. Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)

Unas cuenta de Facebook y Twitter activas con la constante publicación de material exclusivo fueron la clave para crear el engagement entre producto y público. Además, una ingeniosa campaña de advergaming permitió a los seguidores acceder a un exclusivo juego desde el que podían loguerarse directamente con su perfil de usuario trasladando la comunidad virtual a la realidad virtual. Para esta segunda entrega, que se estrena en un par de semanas, ya hay preparado un Q&A con los protagonistas que podrá seguirse a través del hashtag #TwitterCatchingFire.

Alicia en el País de las Maravillas

5. Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2011)

Las aplicaciones de Facebook son herramientas muy potentes que Walt Disney supo aprovechar. La compañía creó todo un universo de avatares con los personajes de la películas que los usuarios podían manipular. Aquellos que consiguieran una mayor interacción, podían acceder a contenidos exclusivos y a asistir a la premiere mundial de la cinta. La app sumó hasta 50.000 usuarios mensuales y la fanpage nada menos que 15 millines de seguidores. Un éxito abrumador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *