‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ o cómo diseñar la campaña de marketing perfecta

Borja Aláez

Borja Aláez

Digital Marketing & Social Media Strategist at Solocal Group
Descubrí el cine en una sala y aprendí de marketing en un aula. Ahora, me gusta combinar mis dos pasiones en este blog. Porque si algo aprendimos de Marty Mcfly es que Nike y el cine no están reñidos.
Borja Aláez

Se acabaron las esperas. El fenómeno cinematográfico mundial – y quién sabe si interplanetario – aterriza para deleite de sus millones de waries. A unas horas de su estreno en más de cuarenta países, la séptima entrega de la saga creada por George Lucas,  ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, ya es un éxito.

Las cifras que conocemos hasta el momento son indicativas del revulsivo que supone la vuelta a este universo. Solo en EE.UU se han vendido 50 millones de dólares en preventa de entradas y en España, se habían superado las 9.000 entradas para el día de su entreno antes incluso de la publicación del trailer final.

Star Wars campaña de marketing

Con estos datos sobre la mesa, ya se estima el estreno mundial de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ como el más rentable de la historia. Según análisis de expertos publicado por Deadline, se calcula que la película sumará -solo en el primer día- 615 millones de dólares, superando claramente a ‘Jurassic World’. Recuperaría en 24 horas el total del presupuesto invertido a la espera del mercado chino, donde el estreno se producirá en enero.

La campaña de marketing que Disney planifica para el estreno está siendo “cuidadosamente diseñada”, según palabras del CEO Bog Iger. Aunque lógicamente se desconocen cifras oficiales de inversión, el Wall Street Journal publicaba hace unas semanas que el presupuesto “está siendo sensiblemente inferior a la de blockbusters similares”. Este año, por ejemplo, ‘Mad Max’ y ‘Mission Imposible- Nación Secreta’ han dedicado unos 30m$ para sus campañas de publicidad y marketing en EE.UU mientras que ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ podría rondar los 17m$ sobre un presupuesto de producción estimado en 200m$.

Puede sorprender las cifras promocionales que manejan Disney pero la clave es bien sencilla: no necesitan hacer publicidad, otros se encargan de hacela por ellos. Cuando la compañía del ratón compró en 2012 Lucasfilm por 4.000 millones de dólares, sabía que el retorno de esa inversión llegaría pronto. Entre 1977 y 2012, las ventas en juguetes, camisetas, tazas, mochilas y otros merchandisings habían alcanzado los 20.000 millones de dólares. En 2011, se estima que las licencias de la saga sumaron para las arcas de la compañía de Lucas 3.000 millones de dólares. Dinero que ingresan pero también visibilidad  a través de la marca de terceros. Un verdadero win-win.

Para el lanzamiento del Episodio VII de ‘Star Wars’, muchas empresas y marcas han adquirido licencias para distintas actividades publicitarias, de cobranding o para la producción del inagotable catálogo de merchandising. El efecto multiplicador es potencialmente superior al del presupuesto que maneja Disney.

En España, sin ir más lejos, grandes compañías han querido sumarse al “efecto reclamo” que produce la saga. Telefónica ha puesto en marcha una exposición del universo Star Wars con cerca de 30 piezas únicas que pueden ser contempladas en su sede de Gran Vía. Por su parte, Movistar + se presenta el partner estratégico de la nueva entrega y el patrocinador oficial del preestreno que tuvo lugar en Madrid. Además, ha creado un canal con una programación dedicada en exclusiva para la emisión continua de las seis películas precedentes.

Exposición Star Wars Telefónica

Las grandes tecnológicas tampoco han podido resistirse al fenómeno. Google ha vuelto a mostrar la fuerza de todo su universo desarrollando un site que permite personalizar la interfaz de sus servicios Gmail, Google Maps, YouTube y Chrome con los personajes e imágenes de los protagonistas de los films de George Lucas.

Los usuarios pueden elegir el lado oscuro o el luminoso de la Fuerza y personalizar los fondos de pantallas, barras de progresos, íconos, sonidos y animaciones en el navegador. Una experiencia interactiva y multidispositivo que integra todos los desarrollos de Google al servicio de los seguidores.

Google elige la fuerza Star Wars

Además, durante las últimas horas, Google ha lanzado Lightsaber Escape, una aplicación  que convierte el teléfono móvil en una espada láser. La app, que requiere el uso del navegador Chrome utiliza el ordenador como escenario del juego y la vincula y calibra con los movimientos del Smartphone Así, al  coger el teléfono, en la pantalla aparece una espada láser como las de ‘Star Wars’. Una apuesta por el advergaming para animar la espera a los seguidores de la saga.

Star Wars Lightsaber Escape

En Facebook han querido volver a ofrecer a los usuarios la posibilidad de personalizar su imagen de perfil como ya hicieron con los atentados de París o el Orgullo. En esta ocasión, la espada laser se integra en la foto seleccionada a través de una sencilla aplicación.

 

Facebook Star Wars

Twitter, apuesta por los emojis. Sencillos pero perfectos como elemento para mejorar la interacción. Diez en total, de Han Solo al todavía desconocido Finn. Se echa de menos a Chewbacca, eso sí.

En campañas de publicidad above y below the line, os podéis imaginar: televisión, digitales en distintos formatos display (rich media o skin para los principales medios de información general y cinematográficos), exterior… Como curiosidad, esta acción de ambient marketing en la estación de metro de Sol que aquellos que vivimos en Madrid hemos podido presenciar ¿Alguien conoce una propuesta similar en otras ciudades?

La sobreexposición creada por seguidores, marcas y medios de comunicación han generado un impacto publicitario incalculable. Una campaña en la que Disney no ha tenido que invertir un solo dolar y que sin embargo va a obtener un retorno que perpetuará la saga durante al menos la próxima década. No hay mejor publicidad que las expectativas generadas por el lanzamiento de un producto. Habrá que ver si se cumple.

Sólo quedan unas horas…que la fuerza os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *